jueves, 8 de octubre de 2020

Myer Briggs y las cartas de la corte, segunda parte.

 Esta es la continuación de este artículo.

Como dijimos en el anterior, las distintas combinaciones de las características definidas en el sistema de Myer Briggs crea 16 tipos de personalidades diferentes, que pueden ser, dada la coincidencia de número, asociadas a las 16 cartas de la corte del Tarot. Para poder darles un uso práctico y no perderse, hay que tomar en cuenta que son tendencias y preferencias, no son excluyentes. 

Cuando tienes una inclinación hacia alguna característica, no significa que no tengas las demás. Por ejemplo, una persona racional (T) no es una persona fría sin emociones, sólo tiene una preferencia a la hora de tomar decisiones por tomarlas desde la lógica más que desde la emoción, pero siente, igual que todas las demás personas. También puede suceder, que tu inclinaciones cambien durante tu vida, de acuerdo a lo que te toque vivir, y aunque de joven te parezcas a la sota de copas, en tu madurez acabes evolucionando a una reina de espadas.

Dicho esto, analicemos a grandes rasgos los grupos según las características que comparten:


Primero están los que son extrovertidos (E) e introvertidos (N), lo que en el esoterismo llamamos "activo" y "receptivo". Cuando se habla de intro  y extroversión en este sistema, no se habla de que tengan muchos o pocos amigos, sino de qué tipo de actitud tienen los personajes hacia el mundo. Los personajes extrovertidos, son orientados a la acción y los resultados, lo objetivo y comprobable y las estructuras sociales. Es decir, sus procesos los expresan en el mundo real: crean sistemas, métodos, técnicas para influir en el mundo exterior. Los personajes introvertidos en cambio, son reflexivos, orientados a satisfacción interna más allá del resultado, el desarrollo emocional y psíquico, hacia lo subjetivo y humanista. Le dan más valor a lo que el hecho significa para ellos que al hecho mismo.

-Extrovertidos (E) y Juzgadores (J), los reyes.

Todos los reyes comparten la tendencia a querer influir, cuando no controlar, su entorno. Son orientados a la acción, a las soluciones, a los resultados, a liderar los procesos a su alrededor en busca de seguridad y estabilidad. En las relaciones tienden a ser dominantes y a querer establecer normas claras, un marco dentro del cual la relación pueda desenvolverse y con metas lo más claras posibles, de preferencia a mediano o largo plazo. 

-Extrovertidos (E) y Perceptivos (P), los caballeros.

Los caballeros comparten la orientación a la acción con los reyes, pero a diferencia de estos últimos, no necesitan que las cosas sean estables ni seguras. Son más dados al movimiento y a la aventura. Buscan experimentar y en las relaciones tienden a ser más impulsivos y cambiantes que los reyes, y también ponen más energía para obtener resultados a menor plazo.

-Introvertidas (I) y Juzgadoras (J), las reinas.

Las reinas son reflexivas y receptivas con su entorno. Suelen mostrar buena escucha, son observadoras y eso las vuelve adaptables. Necesitan tener certeza de cómo se van a sentir a la hora de tomar una decisión, más que del resultado objetivo que tendrán, en ese sentido una reina puede decidir algo que parece poco conveniente si será más feliz o estará más tranquila, algo que para un rey no tiene mucho sentido. También prefieren proyectarse a mayor plazo, si eso le promete resultados más definitivos.

-Introvertidas (I) y Perceptivas (P) las sotas.

Las sotas están abiertas al aprendizaje constante. Son reflexivas como las reinas, pero al no necesitar absolutos o verdades, ellas pueden ser un poco de todo, lo que también las pone en riesgo de ser más influenciables. Se sienten atraídas por lo nuevo, porque puede aportarles a sus vidas y a ellas mismas como personas: saber más, experimentar más, sentir más, crear más, eso las estimula y las mueve. 


Y luego están los que son sensitivos (S), es decir, que analizan el mundo desde lo que les aportan los cinco sentidos de manera objetiva y comprobable en el momento, es decir, confían en los hechos; y los intuitivos (N), que se crean una imagen interna de acuerdo a la información que pueden haber recolectado a lo largo de experiencias pasadas o incluso de otras personas que puedan parecer válidas en su experiencia, y se inclinan más hacia el sentido o la abstracción.

Sensitivos (S) y Racionales (T), las espadas.

Las cortes de espadas se inclinan por la razón, pero no les sirven las teorías a menos que estén bien fundamentadas. Las pruebas, los números, eso es lo que valida un razonamiento. Se inclinan hacia la comunicación y el conocimiento y prefieren hacer "lo correcto" (según su criterio) aunque no los haga sentir bien, lo que hace que otros los interpreten como personas frías. 

Sensitivos (S) y Emocionales (F), los oros.

A diferencia de los anteriores, a los cortesanos de oros lo que les importa es la experiencia palpable, lo que han vivido en carne propia. Son perfeccionistas, practicos, y se inclinan hacia lo que les sirva en su vida cotidiana, dándoles satisfacción y felicidad, lo que hace que otros los vean como personas cómodas.

Intuitivos (N) y Emocionales (F), las copas.

Como se sientan, qué tanta felicidad o desagrado o qué tanto aporta a sus sueños son los factores que rigen sus acciones y decisiones sobre el mundo. Son profundos y complejos, al punto en que a veces les cuesta comunicarse efectivamente. Para ellos la base de la experiencia es lo que sienten cuando la viven, por lo que les va bien cuando son felices, independientemente de los hechos que a otros les pudieran parecer negativos, por lo que frecuentemente son vistos como personas románticas e ingenuas.

Intuitivos (N) y Racionales (T), los bastos.

Son idealistas, suelen movilizarse de acuerdo a sus pasiones y visiones. A pesar de ser racionales, su racionalidad no es puramente lógica como la de las espadas, sino que nace de una voz interna que les da la intuición. En ese sentido, parten desde una convicción propia, y la razón la usan como una herramienta para validar o explicar esa convicción, incluso si a veces la experiencia o las pruebas no están disponibles.

De acuerdo a estas descripciones ¿qué arcanos crees que se acercan más a tu personalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario