lunes, 28 de diciembre de 2020

Tarot en fullhachedé: Soul, de Disney.

 


Soul (Alma) es una película de Pixar, estrenada sólo por Disney+, debido a la situación... ya saben... esta navidad 2020. Cuenta la historia de Joe Gardner, un músico afroamericano que ha terminado enseñando música en una escuela secundaria para vivir, pero cuyo sueño es tocar en una banda de Jazz. Cuando la oportunidad de su vida llega, muere, y comienza un camino desesperado por volver a la vida.

Como caracteriza a este estudio de animación es una película escrita en códigos de distintos niveles: el más básico es el drama cargadito al humor, así que la puedes ver con tus hijos si quieres, aunque los más pequeños probablemente no se divertirán tanto, sí puede ser buena para un publico púber y adolescente. Está bien escrita, los personajes bien delineados y motivados, la animación es hermosa y el tratamiento visual vivo e interesante, y encima desliza un mensaje que va más allá en lo que hasta ahora nos habían dicho, que va hasta el nivel Sod (secreto), hablando en código cabalístico. Te desliza el secreto más profundo de la magia mientras te ríes de sus bromas inteligentes sobre el racismo.

Del diseño quiero destacar la representación del más allá, integrando los nuevos parámetros de la cuántica, pero de una manera super inteligente y amigable. No olvida "la luz al final del túnel" pero la sugiere ahora dentro de un contexto cósmico, y juega además con una realidad de capas o dimensiones, sin enrollarse. 

Las almas, representadas como niños que sólo quieren explorarlo todo, en un paraíso en el que no se pueden dañar porque "para eso está la vida en la tierra", son formadas en el seminario "You" (tú) hasta que están listas para encarnar. El seminario recoge muchos de los conceptos clásicos de las teorías de la reencarnación, y no puedo dejar de mencionar que el alma que co-protagoniza esta historia, que es una rebelde sin causa, es llamada por su número, el 22. ¿Coincidencia?


Pero lo mejor, lo que me llevó a crear esta sección sólo para hablar de "Soul" es que abandonando el clásico paradigma Disney de encontrar el propósito o la misión de vida que lo pone como una meta al final del camino, lo que ha causado que toda una generación de personas vivan una espiritualidad alienada, y acercándose más a un concepto moderno y ¡maravilla de maravillas! cabalístico, de lo que debería ser ese propósito, la conclusión de esta historia es, y aquí, alerta de spoiler.

 



¡Déjate de dar la lata con encontrar El Propósito y vive tu vida, joder, que para eso está!

La profundidad de lo simple, amo eso.

Y si todo lo dicho no te convenció todavía, hay un gato en la película, no puedes no ver una película si hay un gato. No eres un monstruo.




1 comentario:

  1. Muy bien, seguiré tu sugerencia, aunque no me muero por la información cabalística

    ResponderEliminar