lunes, 6 de mayo de 2019

El tiempo en el tarot


Me resistí durante bastante tiempo a hacer esta publicación, pero finalmente me he rendido, porque es algo que siempre me preguntan un montón, jejejeje.

Hay una razón por la que no me gusta este tema. No voy a discutir en este post si es correcto o no predecir el futuro, ya que es una opción personal de cada tarotista elegir el método que mejor le acomode. Pero sí es es tema para mí que las personas tienden a obsesionarse con el tiempo de las predicciones, y se olvidan de que la vida no se determina por el calendario, que el calendario no es más que una convención que nos permite ordenar un poco la vida cotidiana. Pero el destino, se rige por ciclos de causalidad, acciones que se suceden y que dan un resultado para generar nuevas acciones en un ciclo infinito. No tiene que ver si es Mayo o Diciembre, tiene que ver si cumpliste o no con cada una de las condiciones que te llevan a donde deseas ir.




Dicho esto, me gustaría comentarles los métodos que siento que mejor me han funcionado, en la parte técnica. Es mi opinión y experiencia personal, así que pueden usarlos como base y después inventar sus propias variaciones libremente, con toda confianza.

1. Codificar el tiempo en la tirada.
Este es el que más me gusta, porque es directo y sencillo.
Se puede incluir en la pregunta: "¿conseguiré lo que deseo antes del mes de Septiembre?", por ejemplo.
O, se puede hacer una lectura lineal, lo que permite ver los ciclos de causa y efecto, codificando cada carta con un tiempo según sea necesario. Por ejemplo, si proyectas un año con seis cartas, cada carta representa dos meses.

2. Codificar ciclos zodiacales sencillos según los arcanos mayores.
Para esto yo uso el esquema de la Golden Dawn, pero tú puedes usar el que mejor te parezca.
Las equivalencias son:
Emperador/aries; hierofante/tauro; enamorados/géminis; carro/cáncer; fuerza/leo; ermitaño/virgo; justicia/libra; muerte/escorpio; templanza/sagitario; diablo/capricornio; estrella/acuario; luna/piscis.
La sacedotisa representa un ciclo lunar y el sol, un ciclo solar.
El resto de los arcanos a su regente planetario, es decir, si sale el mago por ejemplo, representa a géminis o a virgo. Lo ideal es hacer una tirada corta, de tres o cuatro cartas con el mazo completo y leer además la tirada, que explicará por qué sucede en ese ciclo.

3. Codificar con arcanos menores.
Para esto yo uso el siguiente sistema de equivalencias:
Los bastos, que representan a la energía pura del fuego, equivalen a días.
Las espadas, que por representar al aire implica que hay que pensar y comunicar antes de tener resultados, equivalen a semanas.
Las copas, que no sólo requieren que haya una estrategia intelectual, sino que además haya una convicción emocional, representan meses.
Y los oros, que representan a la tierra y son cartas de lento avance (la tierra necesita que se le se prepare, haya siembra, riego y un periodo de desarrollo antes de dar sus frutos), representan años.
Yo saco cuatro cartas y voy sumando, además de leer la tirada, que explicará por qué se toma ese tiempo.

Se pueden mezclar, de hecho todos los métodos, buscar coincidencias entre uno y otro si se desea.

Para cerrar, no olviden que obtener información también es un factor que modifica el "destino". No hay que obsesionarse con obtener el día en el calendario en el que ocurre algo, al menos yo creo que todo ocurre en el momento exacto en el que tiene que ocurrir, no antes ni después. Pienso que es mucho más útil preguntar qué debo hacer para que algo ocurra, y de esa forma tomar el control de nuestra vida y no sentarnos a mirar como las cosas suceden.

Las imágenes son de la baraja Pierpont-Morgan, de lo que llamamos popularmente Tarot de Visconti-Sforza. Las tenía en mi colección personal, no recuerdo de dónde las saqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario