martes, 28 de mayo de 2019

La magia del pan



Normalmente las personas me preguntan qué tipo de hechizos pueden hacer para mantener la armonía o ayudar al sustento del hogar. Hay un montón de hechizos efectivos, sin duda, en distintas tradiciones mágicas. Sin embargo, yo recomiendo, porque es simple y accesible y tiene otras ventajas asociadas, rescatar una tradición antigua compartida por muchas culturas y que la comodidad y/o el stress de la vida moderna nos está quitando: hacer nuestro pan. Pocos alimentos son tan significativos a nivel simbólico. El pan está conectado con la energía del sustento, es la luz que el hombre extrae de la creación. Si hay pan en un hogar, hay vida. Hacer pan nos conecta con nuestra capacidad de lograr obtener recursos de nuestro trabajo y de ser buenos cuidadores y proveedores. Es un don especial de las matriarcas especialmente, que son el núcleo de unión de las familias en torno al hogar y santifican los recursos que los hombres proveen (No se tomen esto como algo machista, es una imagen arquetípica, todos tenemos masculino y femenino en nuestro interior ^^). Pero ¿no sirve comprar el pan? Pues, no es lo mismo. Las panaderías normalmente usan medios industriales para amasar. El amasado es una parte fundamental del ritual, el espacio de meditación en que ponemos la intención, damos gracias por los frutos que hemos obtenido y prometemos trabajar por nuestro crecimiento con la misma fuerza con la que trabajamos la masa. Una cosa más que puedes hacer es ofrendar una parte de tu pan al dios o diosa de tu preferencia. En la tradición kabalística por ejemplo, una décima parte del pan, que corresponde al egoísmo, se quema para elevarlo y santificarlo. También es un buen regalo para personas que se están mudando, porque de esa forma le estás deseando que siempre tenga sustento en su nuevo hogar. Preparar tu propio pan, además, en la dimensión física, te permitirá elegir buenos ingredientes para tu nutrición y la de tu familia, evitando preservantes y saborizantes artificiales. Hacer pan, entonces, es un acto mágico sencillo y poderoso, para mantener un hogar alimentado de energía positiva y sustento. La imagen la saqué de google.

3 comentarios:

  1. si uno hace el pan acompañado, de su pareja o algún familiar, ayuda a reafirmar el lazo entre ambos? es una duda que me surgió al leer esto.
    gracias por tu excelente blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar <3
      Cocinar en grupo siempre une, ya que los alimentos contienen luz ^^ especialmente el pan. Siempre que sea algo voluntario, claro, porque es importante que los participantes compartan la intención.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar