lunes, 11 de octubre de 2021

Tarot y Cábala: Bereshit

Comienza el nuevo ciclo de la Torá, con la parashá Bereshit (Gen 1:1al 6:8). Es una de mis favoritas, pero no es algo intelectual, es simplemente una atracción intuitiva, me atrae su misterio. Para mí conecta directamente con el arquetipo del mago.

El principio de la Torá, nos dicen los cabalistas, no comienza con la letra Alef, que es la primera, sino con la Bet, porque nuestra Torá no es del infinito sino de la fragmentación. Es para nosotros, para los que estamos en este mundo, es la regla para poder hacer y así hacernos, porque no llegamos a este mundo listos, sino que venimos para completarnos, y el principio de esa creación está en nuestra consciencia.

Mucho se ha dicho del mago del Tarot pero hay una cosa en la que pareciera que nadie repara: el mago tiene sus herramientas elementales sobre la mesa, no las está usando aun. Y poco importa si es Bateleur o Magician, porque en realidad esta vida es un truco y un arte al mismo tiempo, y en ambos está implícito el misterio de la creación, que es el descubrimiento del potencial en la materia. La creación, como el Tarot, es el proceso de despliegue constante de ese potencial que vemos "en el principio".

Por eso el Mago, les explico siempre a mis alumnos, no puede verse como el resultado. Hay que verlo como el primer paso, que es mirar el mundo y preguntarse: "¿será que puedo...?" o ¿"qué pasará si...?". Intuir el misterio y desear develarlo y manifestarlo, arcano por arcano y elemento por elemento. 

Ese impulso co-creador que nace de la percepción consciente del mundo, nos dicen los sabios, es la creación del hombre. Es un intelecto nuevo descendiendo sobre el animal que éramos para convertirlo en algo más, en algo diferente de todo lo que había sido visto, con la capacidad de nombrar, de mover su varita y usar los elementos... y también de pecar. Mago es, entonces, el que ve el vacío, el caos y la oscuridad y en vez de dejarse atrapar por él decide crear un mundo a partir de eso. Así nos ganamos la semejanza con nuestro creador. Porque nosotros fuimos hechos para hacer, todo lo que es posible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario