lunes, 1 de julio de 2019

5 de los motivos menos apropiados para consultar el Tarot.

Me alegra muchísimo que el Tarot sea de conocimiento público y que muchas personas, cada vez más, se atrevan a estudiarlo y usarlo. Pero también me preocupa ver que las personas muchas veces lo usan de una manera que no es sana para sí mismas, siendo sobrepasadas por sus emociones, o peor, siendo víctima de alguien con pocos límites éticos. Por eso quise escribir este artículo, con 5 motivaciones que suelen ser un obstáculo para obtener buenos resultados de esta bella herramienta.

1.Ansiedad.
La ansiedad es una mala consejera. No sólo porque no sabemos si el resultado de la lectura la calmará o la incrementará, sino además porque perdemos claridad a la hora de formular las preguntas, la mente nos traiciona y nos hace plantear las dudas de manera desorganizada. En mis años de experiencia he observado también que las personas que sufren ansiedad, tienen más dificultad para comprender las respuestas del tarot, debido a que su mente está limitada a recibir sólo dos tipos de respuesta:positiva o negativa. Si te sientes muy ansios@ por saber algo, es mejor que calmes tus emociones primero y consultes una vez que ya estés tranquil@. O, en caso de que consultes a un profesional, adviértele que te sientes ansios@ frente a ese tema, para que te pueda guiar en cómo hacer tus preguntas para que realmente te ayuden.

2.Miedo.
Preguntar con miedo tampoco es óptimo, ya que el miedo nos predispone a una visión negativa de las cosas. La mayoría de las veces las lecturas son neutras, tienen aspectos positivos y negativos que el consultante debe administrar, sin embargo es muy común que cuando un consultante está asustado, sea sordo a la parte positiva y maximice la negativa. Si tienes miedo de que algo ocurra (o no ocurra), piensa bien antes de consultar si esa información te será útil para algo o sólo contribuirá a que pierdas la esperanza y la voluntad de luchar. A veces es mejor enfrentar las cosas como vienen, o centrarse mejor en tomar consciencia de las herramientas con las que cuentas para enfrentarte a una situación adversa.

3. Sesgo de confirmación.
A veces, las señales son sutiles e incluso para un tarotista experimentado es difícil darse cuenta hasta que la lectura va avanzada. Pero es bueno estar atentos a preguntas que parten de una suposición, juicio moral o de valor, o que intentan mostrar como objetivo algo que en realidad es subjetivo, porque suelen ser señales e personas que buscan sólo confirmar aquello de lo que están convencidas. Si eres consultante sé honest@ contigo y si estás convencid@ de algo (de que te hicieron brujería, de que tu pareja te engaña, de que alguien te odia, etc.) visitar un tarotista tras otro hasta que te digan lo que tú te imaginaste es un gasto de tiempo y dinero innecesario, mejor toma cartas en el asunto directamente.

4. Probar que el Tarot es un timo.
Es un mal motivo por una razón sencilla: el tarot es un objeto, una herramienta que puede ser usada de muchas maneras, mejores o peores, seguro. Si lo que quieres demostrar es que no adivina el futuro, verás, eso ya lo han dicho tarotistas famosos, así que en realidad no descubrirás nada que no haya sido descubierto antes. La forma en la que se ocupa el tarot actualmente contiene enfoques psicológicos, religiosos, místicos, de meditación, artísticos, cuyo objetivo es ayudar a comprenderse a sí mismo y que están muy lejos de ser una ciencia exacta, sino más bien elementos de autoexploración y autoconocimiento. Si estás convencid@ de que el tarot no sirve para nada, no tiene sentido que lo consultes; y si alguien le sirvió, bien por esa persona. Vive y deja vivir.

5. Deseo de que se vea un milagro que justifique no tener que tomar acción.
Todos pasamos por momentos de descensos o estancamientos que vemos interminables. Pero debemos entender que nuestra vida está en nuestras manos siempre, es resultado de nuestras acciones, o de nuestra falta de acción. Consultar con la idea de que "algo" llegue a cambiar tu vida sin que tú tengas que hacer nada suele ser una quimera. Como reza la frase atribuida a Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Lo más normal es que uno como tarotista intente darle herramientas a la persona para que genere cambios en su vida, pero si esa persona no está dispuesta a aplicarlos, es letra muerta.

El Tarot puede ser una herramienta sumamente provechosa si es bien utilizada. Un tarotista experimentado sabrá identificar estos problemas y orientarte apropiadamente, dándote herramientas para que puedas re enfocar tu consulta. Pero somos seres humanos, y a veces también necesitamos que los consultantes sean capaces de ser autocríticos y sensatos a la hora de acudir a nosotros, que comprendan que el trabajo que hacemos lo hacemos con cariño, y que merece respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario