miércoles, 10 de julio de 2019

Glosario tarotístico

-Arcano:
Arcano viene del latín “arcanum” que significa misterioso, oculto, secreto. Se cree que está emparentado por la raíz con el término “arcere” que significa contener, encerrar y de la cual deriva arca, por ejemplo. Es usada en distintos contextos para referirse a secretos esotéricos o espirituales a los que sólo pueden acceder algunos.
En Tarot se usa para hacer notar el contenido oculto en la simbología de las cartas del mazo, ya sea sólo desde el punto de vista simbólico o también iniciático.

-Arquetipo:
Arquetipo viene del griego “arjé”, que significa origen y “typos” que significa modelo. Por lo tanto el arquetipo es un modelo original o primordial de algo. El término es usado de distintas formas en la historia, pero en el Tarot el que usamos normalmente es el concepto del arquetipo como lo propone Carl Gustav Jung.
El arquetipo entonces es una idea primordial, un patrón, una tendencia heredada de experimentar las cosas de determinada manera, compartida por todo el colectivo humano. Los arquetipos son las bases que componen el inconsciente colectivo. Son imágenes muy primitivas y radicales, que al no tener una forma exacta, son representadas a través de símbolos, como lo son las imágenes de los arcanos del Tarot.

-Cartas de corte: 
La cartas de corte son las que quedan en el fondo de cada montón que hacemos cuando cortamos el mazo. Se pueden sacar por alzamiento o por montón.
Por alzamiento: es cuando sacamos las cartas que quedan abajo de los montones que se alzaron, es decir, no se considera el montón original que se queda siempre en su sitio y por lo tanto, si cortaste en tres, serán 2 cartas de corte.
Por montón: es cuando sacamos las cartas que quedan en cada uno de los montones que cortamos, es decir, si cortaste en 3 serán tres cartas de corte.

-Carta de Nacimiento:
Es el arcano mayor que coincide con el resultado de la suma de los dígitos de la fecha de nacimiento de una persona. Hay muchas técnicas para obtenerla, algunos tarotistas consideran sólo los números del 1 al 9 y otros consideran los 22 arcanos.
Esto último ha llevado a que algunos postulen la existencia de dos cartas: la natal y la del alma (birth and soul card).
Ejemplo: naciste el 25/08/1986
2+5+0+8+1+9+8+6=39, reducimos 3+9=12
La carta natal sería el colgado y la carta del alma, al sumar 1+2=3 la emperatriz
Otra variación de este método incluye la carta de la sombra (shadow card), que se obtiene a partir de sumar nueve a la carta de nacimiento, considerando que al llegar a 22 se comienza por el 1 de nuevo. Siguiendo el ejemplo anterior:
12+9= 21 la carta de la sombra sería El Mundo.

-Carta de la sombra, carta oculta o bottom:
Es la carta que queda al fondo del mazo en una lectura. Normalmente se interpreta como un factor oculto, o como la sombra del consultante en el sentido Jungiano.

-Carta de la quintaesencia:
Es el arcano mayor que se obtiene de la sumatoria de los números de una tirada. Esta carta representa, como dice su nombre, el factor esencial detrás de la tirada.
Se puede obtener de varias formas, hay tarotistas que suman sólo arcanos mayores, otros que suman arcanos mayores y menores excluyendo cortesanas, y otros que las suman todas sin excepción. Ese número se va reduciendo hasta obtener un número entre 1 y 22.

-Codificar:
Se refiere a la acción del tarotista de determinar qué función o significado va a tener para él una carta. Por ejemplo, para responder preguntas de sí o no, podemos decidir que las que estén derechas representarán “sí” y las que están invertidas “no”, en ese momento estamos codificando. Aunque muchos tarotistas coinciden en algunas cosas generales, cada tarotista tiene su codificación particular, que se logra a través de el conocimiento que ha adquirido y de su experiencia.

-El espejo:
El espejo es la lectura de la primera y última cartas de una tirada, normalmente se usa en las tiradas lineales de más de tres cartas. Hay varias formas de leerla, personalmente la uso como síntesis.

-PPF:
Es una sigla de “pasado-presente-futuro”, que se usa para indicar que una tirada está dividida en esos tres tiempos, para diferenciarla de otra que es lineal.

-Shadow work:
Significa literalmente "trabajo con la sombra", es una técnica de autoconocimiento en la que a través de distintas tiradas y preguntas vamos tratando de investigar sobre nuestras partes más ocultas.

-Significador:
Es una carta que se ocupa para representar al consultante. Normalmente se usa un arcano mayor o carta cortesana, que puede ser elegida al azar o por factores como el signo zodiacal, por ser la carta de nacimiento o alguna otra razón.

-Stalker:
Es una carta que se repite constantemente en las tiradas de un lector, ya sea para otros o para sí mismo. Normalmente entrega un mensaje urgente, o una lección que debe ser aprendida en ese momento.

-Tirada libre:
Es cuando sacamos cartas y las vamos interpretando sin obedecer a un número específico ni a una formación específica. Las cartas pueden estar en cualquier lugar de la mesa y sólo tienen el valor que el tarotista les de en el momento.

-Tirada lineal:
Es la tirada que interpreta las cartas en el orden que vayan saliendo, y es la intuición del lector la que determina la narrativa de la lectura. A diferencia de la tirada libre, la tirada lineal tiene aspecto de línea, normalmente de izquierda a derecha.

-Tarot Terapéutico:
Se refiere al tipo de lecturas de Tarot que tiene como objetivo “sanar” al consultante emocional o espiritualmente. Para eso normalmente utiliza el tarot como una herramienta de exploración psicológica.
Es un término conflictivo en la comunidad, ya que hay ciertos peligros de abarcar contenidos que son propios de otros profesionales como psicólogos y psiquiatras, y por lo tanto se necesitaría una mayor formación académica. Pero normalmente se usa más con la intención de diferenciarlo del tarot adivinatorio.

-Tarot Adivinatorio:
Se refiere al tipo de Tarot que se usa específicamente para adivinar. Adivinar viene de addivinare un vocablo latino compuesto por la particula ad, que significa hacia, refleja proximidad o atracción y divinare que significa profetizar y conectado con divinus (divino, relativo a los dioses o inspirado por ellos). Es decir, el adivino es alguien que entrega mensajes de los dioses. Normalmente se le asocia con la predicción del futuro, sin embargo no está limitada a eso, los mensajes de los dioses pueden ser también interpelaciones, advertencias o consejos.

Si conoces algún otro término que te gustaría que te explicáramos, déjalo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario