viernes, 20 de marzo de 2020

Corona virus, narrativa y codificación.

Hablemos de lo que nadie habla cuando se trata de enseñar el Tarot: de codificación.

Llamamos codificación al proceso por el cual cada lector establece cómo su tarot le va a hablar. Contrariamente a lo que muchas personas creen y otras tantas pretenden hacer creer, el lenguaje del Tarot no es fijo, sino que cada uno desarrolla sus propias técnicas a lo largo de su carrera.

Las codificaciones pueden ser transmitidas de un lector a otro, sí. Normalmente cuando damos nuestros primeros pasos en las lecturas de Tarot necesitamos la seguridad que nos da una codificación probada por un tarotista más experimentado, un esoterista famoso o un grupo iniciático. Pero con el tiempo, comenzamos a ver que el Tarot nos dice ciertas cosas de formas diferentes a las que nos habían enseñado, y ahí comenzamos a construir y desarrollar nuestra relación personal con el mazo, que irá evolucionando con nosotros, acompañándonos en todas nuestras etapas.

¿Por qué ocurre esto?

Ahí es donde el Corona Virus entra en la ecuación, ya que nos va a ayudar a ejemplificar.

El covid-19 es una mutación de otro patógeno de la familia de los virus Corona, que incluye el SARS y el MERS, además de otras enfermedades que atacan sólo a animales. Es un virus nuevo, que no existía en humanos hasta el año 2019.  El Tarot fue creado en algún momento en el siglo XV. Si la única codificación válida fuera la "original", nos enfrentaríamos a dos grandes problemas:

1. No tenemos idea de cuál es esa codificación, ya que el autor del primer tarot (suponiendo que fuera una sola persona y no un proceso de desarrollo como nos indican los académicos y la documentación histórica disponible) no dejó ninguna información al respecto.
2. Nos quedarían fuera todos los cambios culturales y tecnológicos que han ocurrido desde su creación y que por tanto no estaban en el rango de conocimiento del autor original.

Es decir, en pocas palabras, que desde esa codificación supuestamente "original, única y verdadera" sería imposible leer un covid-19, y no sólo eso, sino también cosas más sencillas como un viaje en avión, mensajes de texto a través de internet, o problemas de ansiedad. El tarot se transformaría en un artefacto arqueológico, en vez de en una herramienta actual y útil. Ese es el punto en que el proceso de codificación toma relevancia. El lector actualiza el Tarot al codificar nuevas realidades de su tiempo en las cartas, y lo vuelve útil a las nuevas generaciones.

Pero ¿cómo se codifica?

Hay distintas maneras en las que se puede desarrollar una codificación:

-Intuición y experiencia
-Sistemas de cosmovisión
-Narrativa

La primera es cuando en un número significativo de lecturas el tarotista ve que una carta se asocia a cierto resultado, aunque no tenga relación directa con su significado "de libro". Por ejemplo, en mi caso personal he observado que la sacerdotisa se suele presentar en tiradas de embarazo cuando este tiene problemas para llegar a término.

La segunda es cuando el tarotista asume un sistema cosmológico y sus correspondencias para aplicarlas a su lectura de Tarot, influyendo sobre los significados de las cartas. Esto, es lo que hicieron los ocultistas al asociar la kabalah con el Tarot, cambiando, agregando y reinterpretando significados de formas más acordes a esta filosofía.

Y la última, es quizá la más transversal, ya que no requiere mucho tiempo de experiencia ni afiliarse o creer en nada en particular.

La narrativa es lo que un grupo de cartas te cuentan al unir un significado y otro. Un ejemplo de una narrativa breve sería, por ejemplo, interpretar una muerte y un mago, como un cambio seguido de un nuevo comienzo. Este ejercicio lo podemos usar para codificar situaciones más específicas como el covid-19, se me ocurre que podría ser, si usáramos un mazo RWS:

                     

Ocho de bastos (algo que cae, podría asimilarse a las gotitas de un estornudo) + Cuatro de espadas (cama, reposo, enfermedad) + Mundo (todo, generalidad, el planeta)
Esta funciona perfecto para mí. Otros tarotistas podrían estar de acuerdo conmigo y también podrían usar otras cartas para contar esta misma historia y estaría bien. Las posibilidades son infinitas. Igual como usamos la narrativa básica de las cartas para contar la historia de un enfermo de covid-19, cada uno de nosotros, con nuestro propio lenguaje, puede hacer lo mismo cuando quiera obtener:

-Tiempo
-Apariencia de las personas y/o su personalidad
-Oficios o profesiones
-Lugares
-Magia
-Enfermedades
-Asuntos técnicos

Por esto, si enfrentamos a distintos tarotistas a una misma pregunta y tirada, veremos que las interpretaciones variarán mucho en los detalles, aunque habrá una tendencia clara en lo general. También es la razón por la que si le muestras la lectura de un lector a otro, este debiera preguntar cuál fue la pregunta, la tirada y la interpretación que te dieron, para tener una referencia de qué tan parecida o diferente a la suya es la codificación que usó el tarotista original y así darte una mejor interpretación.

Esto no es algo que debiera desanimar ni confundir a los nuevos lectores, sino por el contrario, nos muestra que el Tarot no es algo rígido, sino que tiene mucho espacio para la exploración, la creatividad y la sensibilidad propia. Te quita la presión de "hacerlo bien" entendiendo como "bien" el leer como lo haría otro tarotista o como dice en un libro, que por muy famoso que sea el autor, es otra persona, con otra visión del mundo, otras experiencias y otra manera de pensar y procesar las cosas.

Si quieres aprender más sobre esto, estaré dando un taller online para poder generar algunos ingresos durante este período tan complicado para los trabajos:
Codificación: tiempos, personas y magia. Dos sesiones en video, en línea el 3 y el 10 de abril, y quedarán disponibles para verlas en diferido (facebook). $30.000clp (30USD)
Transferencia y Paypal
 Si te ha gustado, por favor comparte el artículo. Y si te gustó más, pásate por mi perfil de buy me a coffee o coopérame directamente a mi paypal con lo que puedas, todo aporte me sirve para poder seguir trabajando en la difusión de este bello arte que es el Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario