sábado, 7 de marzo de 2020

El tarot y la Cabalá II (símbolos e ídolos)

Viene de este otro artículo escrito un tiempo antes tarot y cábala I

Cabalá, Cabalah, Kabbalah, Qabalah, llámenle como quieran, es un sistema místico (como hay muchos otros) que llevo algunos años estudiando y que normalmente es asociado al Tarot con sistemas de correspondencias, dentro de los más reconocidos el de Paul Foster Case (BOTA), el de la Golden Dawn y el de Aleister Crowley (Thelema). Como la mayoría de los que estudiamos el Tarot, nuestro primer acercamiento a este cuerpo de conocimiento es desde alguno de estos sistemas y a veces llegamos a creer que el Tarot ES una codificación de la cabalá.

Pues no.

Podemos afirmar eso porque la historia nos lo permite. Primero: El conocimiento de la cabalá sigue siendo muy inaccesible al día de hoy, incluso habiéndose permitido su enseñanza a gentiles desde Yehuda Ashlag (el Baal HaSulam, gran cabalista del siglo XX), debido a que gran parte de los textos cabalísticos aun no han sido traducidos del hebreo a otros idiomas. Esto dificulta mucho su estudio para los que como yo, intenta aprender desde Chile sin caer presa de algún gurú, que parece que no, pero los hay por montones. Segundo: todas las pruebas apuntan a que el Tarot fue creado en una cultura cristiana con toques clásicos (la de la Italia del renacimiento) así que de tener algún toque cabalístico, será desde esa perspectiva.

Baal HaSulam

Eso para contextualizar mi opinión, que si tuviera que resumirla en una oración sería:
"Mientras más estudio la cabalá, menos sentido le encuentro a esas asociaciones con el Tarot"
Antes de seguir, porque conozco a más de una persona que estudia las líneas de magia ceremonial de manera profunda (ya sea desde la masonería, rosacruces o algún otro), quisiera aclarar que al escribir esto estoy pensando más bien en el estudio que no está enmarcado en un sistema de crecimiento espiritual, sino que se usa de forma instrumental.

El primer problema que veo es que tienen una tendencia a confundir el mapa con el territorio que representa, es decir, a pensar que el árbol de la vida es algo que tiene valor por sí mismo y no en base a la idea que representa (ojo, que eso es idolatría). La sabiduría de la cabalá es un cuerpo místico que ha sido representado en diagramas y símbolos por la dificultad que implica darlo a entender, pero esos diagramas no son la verdad, sólo la representan. Esto hace que haya algunas diferencias entre las interpretaciones de un cabalista y otro. Una sefirá (pl. sefirot) es un símbolo de un proceso como también lo es una carta de Tarot, pero lo que quiero dar a entender es un concepto, que bien otra persona podría usar otro símbolo para representarlo y estaría bien.

También tengo conflicto con el excesivo valor que se da al árbol de la vida, sin enmarcarlo adecuadamente en el resto de la cosmogonía hebrea. La cabalá es un sistema místico que se ha elaborado dentro de ese pueblo, lo que significa que para comprenderlo correctamente necesito comprender también su historia, su forma de ver el mundo y sus símbolos. De lo contrario cometemos el mismo error que cometieron los cristianos helenizantes al interpretar la doctrina de Jesús sin comprender a Jesús, que tienen a la Iglesia Católica (la institución) como está hoy, atrapada en su propia elaboración teológica. Dado que la cabalá es un nivel de entendimiento de la Torah, estudiar cabalá sin Torah es como pretender estudiar budismo sin tener idea quién fue Buda.

Otra dificultad que se me presenta para poder asumir alguno de estos sistemas como mío en este momento, es el árbol de la vida que usan. Las letras están ordenadas de forma correlativa, sin embargo, en el diagrama de Itzak Luria, las letras no tienen ese orden, sino que se ajustan al Sepher Yetzirá. También la estructura de los mundos es distinta en ambos árboles. Si usáramos el árbol luriánico tendríamos que cambiar el orden de todas las cartas o las letras que les atribuimos y eso, cambiaría necesariamente su significado, ya que tampoco nos coincidirían los signos o planetas atribuídos.
Arbol Ocultista
Arbol Luriánico

En mi copia del Sepher Yetzirá (la de Isidor Kalisch), por ejemplo, la letra guimel tiene atribuido el planeta marte y dalet el sol.

Si te jodí la perfecta estructura de emperatriz y emperador que tenías, de verdad lo siento mucho, pero es para que veas por qué esos tres aspectos que menciono me mantienen lejos de los diagramas con las cartas de Tarot montadas que pululan por internet. El sistema de atribuciones sólo se sostiene sobre la Qabalah, que es como los esoteristas llamaron a su versión propia de la cabalá hebrea, pero que no tiene nada que ver con la que estudiaron cabalistas como Itzak Luria, Moshe Cordovero, Jaim Vital o Yehuda Ashlag.


Entonces ¿cómo lo haces Maquita? simple.

El estudio de la cabalá me ha cambiado la forma de mirar el mundo, tal como lo hizo y lo hace el Tarot, así que me centro en lo importante: los conceptos o verdades que me enseñan. Los símbolos son formas que evocan una realidad abstracta, no la definen, contienen ni determinan. Cuando hablamos de amor, todos sabemos de qué estamos hablando aunque probablemente no todos lo vivamos de la misma manera, y cuando te pida un símbolo tú quizá me nombrarás a Eros, pero otro me nombrará a venus, los amantes, el dos de copas, jesed, un corazón, Robert Patinson, San Valentín o un 😍. ¿Te fijas como el símbolo varía y el concepto queda? Así es el Tarot, y así es la cabalá. Por mucho que te llenes la boca con los símbolos acá y los símbolos allá, si tu verdad está presa en la forma no es un símbolo, es un ídolo, y yo, ídolos los justos. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario